Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Blue Monday: un vale para reiniciar el 2022

¿Pasaste estas fiestas acompañadx de tu pareja, hiciste planes y se besaron a medianoche o  estabas solterx, con un nuevo makeover y mejorando tus perfiles en Tinder, Grindr y Bumble? Aun así, hoy se siente todo eso lejano. La motivación bajó y el estrés comenzó a subir ¡Tenemos una explicación!… para una parte de esta situación.

¿Sabes qué es el blue monday

El día más triste del mundo o blue monday ocurre después de esos excesos navideños, económicos y emocionales. Además, las personas empiezan a ver sus metas, resoluciones de año nuevo, como imposibles o lejanas, llegando a una profunda decepción (Blue Monday (Día más triste del año), s/f).

¿Cuál es su historia? 

El término Blue Monday fue propuesto por el psicólogo e investigador Cliff Arnall en el 2005. Él ideó una fórmula matemática para dar a conocer esta fecha como el día más triste del año tomando en cuenta los siguientes factores: 

  • el clima 
  • el sueldo económico
  • el tiempo transcurrido desde navidad 
  • el tiempo transcurrido desde el fracaso de un propósito de año nuevo
  • la necesidad de realizar un cambio 
  • la motivación 

Esta teoría demostró que las personas se sienten más tristes el tercer lunes de enero, ya que, para esta fecha los propósitos de año nuevo no se cumplen, surgen deudas económicas y percibimos que falta mucho para las próximas vacaciones navideñas. 

Adueñarnos de este día

Las fiestas de año nuevo a veces se viven con mayor intensidad, sentimos emociones fuertes, estamos cerrando los últimos pendientes, aprovechamos para preparar las metas que queremos cumplir en este nuevo año entre otras actividades que nos pueden abrumar. 

Frente a ello, podemos sentir tristeza, enojo, decepción, estrés, culpa. Sin embargo, es importante tener presente: 

  1. Reconocer y aceptar cómo nos sentimos 
  2. Comparte tus emociones con las personas cercanas a ti   
  3. Si quieres proponerte metas, sé realista y comprensivx contigx mismx
  4. No te presiones, no siempre se cumplen las metas esperadas 

Conectar con nuestras emociones, validarlas y aceptarlas es un proceso que toma tiempo. ¡Aprovecha el Blue Monday para hacerlo! Hagamos de esta fecha como una señal para tomarnos un descanso. 

Bibliografía

Blue Monday (Día más triste del año). (s/f). DIAINTERNACIONALDE. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/blue-monday

Escrito por Andrea Pérez y Sharon Aguilar